Actividades domiciliarias



Sobre las distintas visiones del siglo XX.-
Para introducirnos en la comprensión  del siglo XX te presentamos diversas visiones sobre el mismo extraìdas de la Historia del siglo XX de E. Hobsbawm. Lee cuidadosamente cada una y da tu opinión sobre ellas realizando  un comentario amplio.

_ Isaiah Berlin(filósofo, Gran Bretaña): "He vivido durante la mayor parte del siglo xx sin haber experimentado —debo decirlo— sufrimientos personales. Lo recuerdo como el siglo más terrible de la historia occidental"

_ Rene Dumont(agrónomo, ecologista, Francia): «Es simplemente un siglo de matanzas y de guerras»
.
_ Rita Levi Montalcini(premio Nobel, científica, Italia): «Pese a todo, en este siglo se han registrado  revoluciones positivas ... la aparición del cuarto estado y la promoción de la mujer tras varios siglos de represión".

_William Golding (premio Nobel, escritor, Gran Bretaña): "No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento en la historia humana." 

_ Leo Valiani (historiador, Italia): "Nuestro siglo demuestra que el triunfo de los ideales dela justicia y de la igualdad siempre es efímero, pero también que , si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo...Es necesario conservar la esperanza aún en las situaciones màs desesperadas."

Actividades 1 sobre Primera Guerra.-
Tras observar el video y la información proporcionada en http://avance98.tripod.com/Index.htm responde:
1) ¿Para qué les servían las alianzas defensivas-ofensivas a los países europeos?
2) ¿Qué relación puedes hallar entre el sistema de alianzas europeas y la Paz Armada?
3) Explica por qué se considera el atentado de Sarajevo como la causa circunstancial de la Primera Guerra?
4)¿Qué relación puedes establecer entre dicho atentado y el problema de las minorías nacionalistas en Europa?



Actividad 2 sobre las consecuencias de la 1º Guerra.- Con el material aportado en el libro y complementado por el blog anota las distintas consecuencias y procura clasificarlas según del tipo que sean. Luego confecciona un cuadro reagrupándolas según el criterio que hayas seguido para su clasificación.

Actividad 3 referida al Tratado de Versalles.-
Luego de hacer una lectura atenta de las consecuencias  que tuvo tal tratado para Alemania, haz un resumen donde quede registrado cómo afectó dicho tratado a la economía alemana.

Actividad 4 sobre los mapas de Europa de antes y después de la primera guerra mundial:

a) En 1914 qué estados imperiales encontrabamos en Europa?
b) Luego de 1919 qué estados desaparecieron?
c) ¿ Qué nuevos estados surgieron a partir  de 1919?

Actividad 1 sobre la Revolución rusa.-
Lee cuidadosamente  lo planteado sobre la guerra civil y su impacto en la economía rusa:
a) ¿Quiénes se opusieron al nuevo régimen de gobierno en Rusia?
b) ¿Qué consecuencias trajo aparejada la guerra civil para dicho país?
c) ¿ En qué consistió el "comunismo de guerra"?


Actividad 2.-
Según lo planteado en los textos y enlaces sobre los cambios económicos introducidos por Lenin:
 1)¿En qué consistió la N.E.P.?
 2)¿Cuál era su finalidad?
 3)¿Por qué Lenin dijo que el capital privado podía ser usado para favoreeer la instalación del socialismo en Rusia?

Actividades sobre la Crisis de 1929.-
-De la lectura de los mapas conceptuales sobre el tema, explica cuáles fueron las razones que explican el clima de optimismo vivido en EEUU antes del crack?
-¿A qué se le llamó "jueves negro"? ¿Qué sucedió ese día?
-¿Cuáles fueron las consecuencias de la crisis para la población norteamericana y europea según los gráficos?